El cambio de cabeza El cambio de cabeza


En la tierra Abeyami, vivía un Awo leri Ifá, quien no tenía conocimiento de nada de Ifá, pero si tenía una gran ambición por hacer algo.

Obatala le había dado su ashe, pero siempre le había aconsejado que adquiriera conocimientos para que un día el no fuera a perder su suerte y el ashe que él le había dado.

La casa de este Awo la visitaban muchos aleyos de distintas tas partes del territorio en el cual el vivía y el Awo leri Ifá le hacia sus trabajos a cada cual según sus necesidades. Pero estos aleyos terminaban sus obras, se iban y no volvían más, y Awo leri Ifá no se preocupaba de ellos porque siempre venían nuevos aleyos que traían Abeyami Lade Ifá; esta era una obini a la que todo el mundo le tenía fe y admiración porque cantaba muy bonito.

Abeyami Lade Ifá, era hija de Shangó y para atraer a los aleyos a Awo leri Ifá, esta se ponía a cantar y a sonreír:

“abe lele awo afefe lorun abelele, Awo afefe lorun abelele moyare abelele, Awo afefe lorun awo medimo Olofin biashe”.

A Olofin le gustaba el canto de Abeyami Lade Ifá y le echaba su ashe. Lo que ella le decía a la gente de la tierra Abeyami, era lo que hacían; cuando Abeyami Lade Ifá hacia su ceremonia, siempre regaba muchas plumas o juju, estas plumas eran de abeboadie fun fun.

En la tierra abereni lorun vivian Olofin, Elegba y Shangó; un día Olofin llamo a Elegba y a Shangó y les dijo que fueran a ver lo que estaba haciendo Awo leri Ifá. Shangó y Elegba se disfrazaron, cuando llegaron al pueblo de Awo leri Ifá, Shangó le dijo a Elegba que fuera a la casa de Awo leri Ifá para que se consultara con él y ver en la forma que este se desenvolvía.

Awo leri Ifá no conocía a Elegba y al consultarlo empezó a decirle muchas mentiras, mientras Elegba permanecía callado; cuando Elegba termino de comprobar que este no sabía nada fue para donde lo esperaba Shangó y le explico cómo era la situación de Awo leri Ifá, quien era ahijado de Orunla.

Entonces ambos salieron para la casa de Orunla, cuando llegaron a esta, le rindieron moforibale a Orunla y después Shangó le dijo a este: vengo a hablar de mi hijo Abeyami Lade Ifá porque está ayudando a Awo leri Ifá, que no conoce nada de nada y hay que buscar la manera que aprenda Ifá. Orunla le explico a Shangó y a Elegba que Awo leri Ifá tenía ashe de Olorun, a lo que Shangó contesto que eso no importaba porque la suerte que el tenia era por un tiempo y que para todas las cosas de la vida había que buscar la seguridad en la sabiduría y no en el ashe, por eso había que aprender. Orunla se cayó la boca y le dijo a Shangó: es verdad, es verdad, tú tienes razón; entonces Shangó le dijo; bueno, para que el aprenda tenemos que tener a mi hija siete años sin salir a la calle.

Mientras Elegba que era quien cuidaba y entretenía a Abeyami Lade Ifá haciéndole cuentos, Shangó fue para la tierra Abeyami y se paró a la entrada del pueblo y a todo el que llegaba para ir a la casa de Awo leri Ifá, él le decía que Awo leri Ifá estaba enfermo de la leri y que por dicha enfermedad había perdido la memoria no acordándose de nada. Al poco tiempo viendo Awo leri Ifá que todo era interrupción y las cosas no le salían bien como antes, pues todo le eran contratiempos y no podía resolver nada pues inclusive no veía a beyami Lade Ifá; entonces decidió ir a casa de Orunla.

Cuando salió para ir a casa de Orunla con el primero que se encontró fue con Shangó y le conto todo lo que le estaba pasando, Shangó le dijo: figúrate, mi hija esta esclava y todo lo que tú has tenido ha sido por ella, tú tienes que ir a aprender Ifá a casa de Orunla, allí te espera Elegba, vamos allá.

Cuando llegaron se encontraron con Elegba y con Abeyami Lade Ifá; Shangó y Awo leri Ifá le dieron moforibale a Orunla y este le dijo a Awo leri Ifá: esto te ha pasado debido a que tú no has aprendido Ifá y todo lo que tú has sido y hecho se ha debido al poder tan grande y al ashe que tiene Abeyami Lade Ifá; al momento contestaron Shangó y Elegba: nosotros te acompañaremos para que todo te salga bien. En esta forma efefe lekun mandado por Olofin le dio el saber y la suerte a Awo leri Ifá.

Òyèkú Òfún

Àború, Àboyè!

Vaya al foro
El cambio de cabeza

Publicita