Los collares de fundamento


En esta ceremonia generalmente se entregan cinco collares que representan, según sus colores, a los cinco Orishas fundamentales de esta religión: Elegbara, Obatálá, Yemayá, Shangó y Oshun.

Hay otros collares que pueden ser entregados en ese momento tan importante para el aleyo y dependerá del Orisha tutelar de la persona. Esto quiere decir que si, por ejemplo, la persona es hija de Oyá debe recibir los cinco collares antes mencionados más el de Oyá. De igual forma sucede con los Olorishas que su Orisha tutelar sea: Ogún, Oshoosi, Babalú Ayé, etc. en cuyos casos se le entregará un collar extra.

El ceremonial, por lo general se efectúa en la casa del padrino o la madrina o en algún sitio reservado para ello con la presencia de la Oyubona quien se desempeñará como asistente del padrino y también podría fungir como segundo padrino o padrino auxiliar en caso que el padrino principal no esté disponible. El día de imposición, debe reinar un total ambiente de paz y tranquilidad en el sitio que se ha destinado para tal fin, así el nuevo iniciado podrá concentrarse y alcanzar una conexión espiritual (alinearse) con su Ángel Guardián.

No se colocan collares de fundamento en portales espiritistas, en ríos, ni por personas no iniciadas en la tradición.

El único collar que puede colocar un Awo o Babalawo es el collar e ildefá de Òrúnmìlà.

Àború, Àboyè!

Vaya al foro
Los collares de fundamento

Publicita