Por qué los awoses no tiran dilogun


Òrúnmìlà tenía un ahijado predilecto, que se llamaba omolu, que era rey de la tierra Adifa. Él lo había dejado como rey de esa tierra de Ifá, cuando él la ganó por sentencia de Olofin, al adivinar lo de la mujer en estado. Omolu (los signos de Ifá también conocidos en Nigeria como oddun) tenía un hijo mayor llamado adele (dilogun), este era el heredero de omolu, quien lo había encargado de ser el intermediario de todos los Oshas ante él, pues él se encontraba muy ocupado en las tareas de Ifá. Por tanto todos los oshas, aun los guerreros, y sus ejércitos, estaban bajo su mando y dependían de él.

Viéndose adele con tanto poder, el orgullo lo cegó y se creía mayor que su padre omolu, llegando a conspirar en su contra, preparando secretamente un ejército para destronarlo. Entonces Òrúnmìlà fungiendo como oba de Ifá, le salió el oddun Ogbe Fun, donde Ifá le decía que a un ahijado lejano suyo la familia lo quería esclavizar. Al terminar le pregunto quién era y le salió hablando con eleri de omolu lowo araye adele, por lo que salió rápido para Adifa.

Cuando llegó, la rebelión estaba andando y los ejércitos de Adele preparados para arrasar el palacio de omolu; pero como Òrúnmìlà era el padrino de Omole y también de todos los oshas, les habló y les dijo que por ser omolu su ahijado, tenían que respetarlo y quererlo, a lo que todos aclamaron a omulu, como rey absoluto de la tierra Adifa.

Entonces Òrúnmìlà llamo adele y le dijo: como Olofin sentencio tu cargo, seguirás siendo el encargado de expresar el deseo de los oshas; pero con los aberi kola, no con omolu, y para evitar tragedias futuras te destierro para siempre del reino de tu padre omolu, al cual nunca entraras, ni ninguno de tus hermanos te volverá a llamar para nada, y el que así no lo haga faltara a este juramento y a esta sentencia y desde ahora en adelante así será. ashe to ashe bo, ashe bima, to iban Eshu.

Salió entonces tranquilamente adele para su nuevo reino junto al rio oshe.

Aquí fue donde se separaron omolu y adele, que aunque parientes tienen distintos nombres en el oráculo y por eso el Awo no debe nunca tirar caracol para no faltar a la sentencia de Òrúnmìlà y juramento de omolu.

Ogbè Òfún

Àború, Àboyè!

Vaya al foro
Los collares de fundamento

Publicita