Los adanes de Oshun


Los adanes de Oshun querían tener una posición importante en la vida y ellos fueron a ver a Awo Ogbe Ate, que era el adivino de la tierra de edan nile y le salió en el osorde de Ogbe Oyeku, el padre de todos los Omolu quien les dijo: "antes que los adanes mueran, el mayor de los iworos morirá".

Y le encargaron a los adanes ser la protección de Oshun y de los Ogboni. El león que era amigo de los adanes, era criticado por su familia, la cual decía que tenía mala cabeza por lo que él tenía complejo de inferioridad. Entonces los adanes llevaron al león a casa de Ogbe Ate, Awo que le vió este Ifá y le dijo: que en el futuro todos lo respetarían si él se hacia el ebo indicado y se tomara el brebaje indicado.

Pero él tenía que orinar alrededor del lugar donde dormía. El león hizo el ebo, después orinó alrededor del lugar donde iba a dormir. Cuando todos los animales fueron a subir donde él estaba ellos sintieron el olor de su orina y se murieron.

Entonces el león rugió con su nueva voz y todos los animales le dijeron: no es un hombre, no soy yo, no viene del cielo, que es esto que esta aquí?. Soy yo, kiniun, el Oba igbo biri. Y todos los animales reconocieron al león como rey de la selva. Desde entonces cada vez que el león ruge, todo el mundo tiembla.

Àború, Àboyè!

Vaya al foro
edanes de Oshun.

Publicita